VIAJE A LA SEMILLA / A JOURNEY TO THE SEED










Concierto-Performance colectivo

VIAJE A LA SEMILLA
Viviremos la ciudad con los oídos

       El proyecto experimental Viaje a la semilla surge como una experiencia de interacción entre la agrupación artística Quinto aguacate y Las caimaneras y un grupo de creadores de la zona de San Agustín del Sur en Caracas, Venezuela. Guiados por los cultores Goyo Tovar y Jonathan Angulo a través de un recorrido por pasajes, veredas, calles, escaleras e interiores de casas. 

       Tras la búsqueda de paralelismos artísticos para la creación colectiva de la performance Viaje a la semilla  se trabajó identificando lugares que albergan en su memoria espacial huellas del proceso de urbanización de la Caracas del siglo XX, así como de las migraciones rurales venidas principalmente de Margarita y de poblaciones de raza negra de las costas de Miranda, unidas por la presencia de una música local como elemento identario. 
      A pesar de las problemáticas sociales que se viven en una ciudad como Caracas, en San Agustín se celebra la alegría de vivir tocando en las calles, casas, avenidas y en particular en el Teatro Alameda, emblemático paraninfo que en la década de los 50 y 60 albergó a grandes figuras del espectáculo nacional e internacional. Este teatro después de tres décadas de abandono fue tomado por la comunidad y reconstruído creando una sensación de vitalidad artística y de identidad de pueblo y sentido de pertenencia.

Fotografía: Susana Arwas

Fotografía: Franklin Sanchez
Intervención pictórica: Franklin Sanchez

Fotografía: Franklin Sanchez

Intervención pictórica: Franklin Sanchez
Fotografía: Susana Arwas

      Además del acervo musical de fuerte raíz negra, en el recorrido los artistas identificaron elementos que unen a sus pobladores y que se reinterpretaron posteriormente para la experiencia performáticaViaje a la semilla, junto a jóvenes bailarinas de la zona. Uno de estos elementos lo constituye elMetrocable que conecta la avenida principal con los centros residenciales de los cerros aledaños.
Otro elemento referencial es la arquitectura, los detalles y fachadas remanentes de los primeros urbanismos, así como los objetos de recuerdo y de carácter ritual: la camisa del otrora famoso jugador de beisbol, las fotos de los músicos reconocidos, los íconos religiosos.
       Elemento de vital importancia en el paisaje cultural de la zona es el árbol de Ceiba, emblemático por ser de de los pocos árboles que aún quedan en pie después de una fase de descontrolado urbanismo, y también como símbolo religioso desde que la influencia de la santería cubana hiciera su aparición en Caracas; la Ceiba es considerada como la casa de todos los santos, un sustituto en América del Baobab de África.
       Otro de los elementos identificado para uso constructivo en el performance y de carácter social, es la caja de cartón, contenedora de los productos comerciales que en la ciudad en un momento de desajuste social y económico escasean, y que simbólicamente representa a la "caja sonora de madera", usada localmente como instrumento de percusión, proveniente de la caja cubana, antecesora de las tumbadoras y de la caja peruana.

Fotografía: Alex Duarte
Collage: Maire Díaz

Fotografía: Mariángeles Pacheco

Fotografía: Mariángeles Pacheco

Fotografías: Alex Duarte y Susana Arwas

         La música como memoria artística, la Ceiba como memoria del territorio natural y religioso, laArquitectura y el Metrocable como presente y pasado histórico, y la Caja como contenedor de la memoria social inmediata, constituyen los elementos fundamentales para la realización de la experiencia colectiva Un viaje a la semilla.
   Vivir la ciudad, usarla, caminarla, pensarla, imaginarla, descubrirla e interpretarla desde la convivencia urbana y ser partícipe de las expresiones culturales que se dan en los lugares públicos, nos revela una cara de un sector de la ciudad donde todavía se mantiene el patrimonio arquitéctonico, y la música y el baile en la calle. San Agustín del Sur permanece como un testimonio de una época y de un paisaje en transición, y por ello la agrupación Quinto aguacate y Las caimaneras usa a lo largo del performance y los intercambios culturales el vocablo Siembra, como significado de diseminar la cultura y el mundo de las ideas y de las acciones del arte para generaciones futuras.

Fotografía: Edgar Moreno
Fotografía: Mariángeles Pacheco

Fotografías: Alexander Duarte

Fotografías: Franklin Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario